Menopausia. Todo lo que debes saber

Menopausia. Todo lo que debes saber, porque eres mujer. Seas mas joven o mas mayor, nos llegara a todas, siento decírlo nada mas empezar. Pero esa es la realidad. Llegará. Lo importante es conocer los detalles sobre este síndrome que no podemos evitar las mujeres. Puede que todavía quede lejos, pero tu madre, hermana, cuñada 👭, puede estar cerca o en ese importante momento. Es necesario conocer información sobre esa situacion. Menopausia en la mujer. Si conoces los detalles no te pillara desprevenida. O quizás, puedas ayudar a otras mujeres. Entre nosotras, debemos ayudarnos todo lo posible. “Hoy por ti, mañana por mi” 😘. Es un tema importante.

Intentaremos resolver las dudas mas importantes que pueden aparecer cuando comienzas a pensar seriamente (o no) en ese momento, como por ejemplo:

– Pero…¿Qué es exactamente la menopausia?.

Que es la menopausia. Y porque se produce.

La menopausia, es el momento en que la mujer deja atrás el periodo menstrual. Es decir, desaparece la regla. Esto se produce por cambios hormonales. Es un proceso natural, por el que todas las mujeres sin excepción, pasamos. Antes o después.
Los ovarios, a lo largo de los años, ya han cumplido su función (reproducción. Hayas tenido hijos o no). Los ciclos menstruales finalizan, dejan de producir estrógenos y disminuye el nivel de hormonas reproductivas (entre ellas la progesterona). Sin la regla, ya no es posible la concepción de hijos.
Tiene 3 etapas: premenopausia (comienzan irregularidades), perimenopausia (se añaden síntomas) y postmenopausia (ya es evidente esta etapa).

Perimenopausia.
La perimenopausia, es el previo a la menopausia, donde pueden comenzar los síntomas. Puede durar desde meses hasta años. Incluso interrumpirse y volver a comenzar. Suele aparecer generalmente sobre los 40 años. Los estrogenos ( que nos protegen de enfermedades y dolencias) producidos en los ovarios, pueden variar su producción (aumentando o disminuyendo), por lo que se notar variaciones en los ciclos menstruales.

Cuando aparece la menopausia femenina.

Generalmente, la menopausia aparece entre los 45 y 55. Pero no es que sea siempre así. Depende también de cada mujer. Si sobre esa edad (45-55), dejas de tener el periodo, no estas embarazada y no hay ninguna enfermedad, seguramente se este iniciando la menopausia. Pero también puede desencadenarse por otros motivos o problemas de salud.

Menopausia precoz
Se considera menopausia precoz al termino de la función de los ovarios y retirada de la menstruación en mujeres menores de 45 años. Comienzan a producirse irregularidades en las reglas 😞 . Tiene consecuencias físicas y emocionales. Por ejemplo, ya no se pueden tener hijos. Para algunas mujeres, esto puede ser importante por motivos personales. Se puede utilizar una terapia hormonal sustitutiva con hormonas.

Menopausia. Todo lo que debes saber

Síntomas de la menopausia.

La menopausia, como todos los cambios en el cuerpo, tiene síntomas que nos pueden indicar su aparición. Es importante conocerlos para descartar otro tipo de problemas de salud. Y también para evitarnos preocupaciones. SI sabes que ha llegado el momento, lo puedes asumir mejor. Conozcamos los síntomas de la menopausia para que sea mas fácil reconocer el momento.

– Ciclos irregulares. Pueden presentarse en los primeros años y desde luego, es una pista definitiva e inequívoca. La regla se vuelve mas irregular de forma continuada, hasta que termina por desaparecer totalmente. Pueden darse síntomas similares al embarazo: mareos, bochornos, sudores, vértigos, palpitaciones, sofocos, insomnio (uno de los síntomas mas habituales). De repente, se tiene sensación de calor intenso y ansiedad. Esto es provocado por un mayor flujo sanguíneo en cuello, cara y torax.

– Sequedad intima. La zona intima, se nota con mas sequedad. Para algunas mujeres puede ser molesto ese cambio. Pero existe ayuda para la zona con cremas que alivian esa sensación.

– Cambios emocionales. La llegada de la menopausia, puede ocasionar cambios en las emociones, por ejemplo durante las relaciones intimas (sequedad). Debido a que el tamaño del cuello uterino disminuye. Por lo que psicológicamente, puede afectar por ese cambio intimo. Incluso, esa falta de sueño, hace que podamos sentirnos mas cansada, lo que puede afectar al estado de animo, por ejemplo: Ganas de llorar sin razón.

– Esto de ser mujer “no esta pagado….” 😂 en algunos momentos..

– Cambios físicos. Durante la menopausia, se producen cambios en el metabolismo, por lo que puede producirse un incremento en la grasa corporal. A los 20 años es del 26 %, a los 40 años sube al 33 % y al 38 % a los 50 años. El peso puede aumentar debido a todo el cambio. Es mas importante que nunca, cuidarse y mejorar la alimentación y ejercicio.

– Osteoporosis. Debido a todos estos cambios en el cuerpo de una mujer, también disminuye la masa osea. Se produce un deterioro y fragilidad de los huesos por descalcificación debido a la perdida de la acción protectora que ejercían las hormonas femeninas (que ya no se producen).

Síntomas de la menopausia precoz.

Sofocos, taquicardias, dolores de cabeza, cambios de humor, insomnio, cambios en los ciclos de la regla (irregulares), sequedad intima, disminución del deseo, dolor en articulaciones.

Menopausia. Todo lo que debes saber

Como afecta la menopausia.

Como podéis ver, después de la descripción de los principales síntomas, la menopausia puede afectar a muchos niveles en una mujer. Por lo que es el momento de cuidarse mas que nunca. Afecta el echo de la edad, cambios de energía, motivación, deseo, etc..(no repetiremos demasiado). Aunque es cierto, que cada mujer, lo lleva de distinta manera de forma emocional y psicológica.

Es importante comprender, que se entra en otra etapa de la vida. No es negativa, solo es diferente y no podemos evitarla. Conocer que habrá cambios en el cuerpo es esencial. Hay que asumirlo y cuidarse un poco mas. Simplemente, es necesario acostumbrarse a que ciertas situaciones cambian. Pero se pueden superar, ¡por supuesto!.

-Rodeate de situaciones positivas y busca energía en todas partes.

Aunque cada mujer es diferente y asume los cambios a su manera. Lo sabemos. Pero estamos para motivarnos, saber que no estamos solas, todas pasamos por estos síntomas. En todo momento, estamos hablando de la menopausia de forma natural (no de situaciones de salud excepcionales y con complicaciones, eso es tema serio y debe tratarse de forma profesional). Si después de conocer los síntomas, crees que hay algo fuera de lo habitual, sin dudarlo, consulta al medico, el podrá ayudarte de la forma correcta.

Como aliviar los efectos de la menopausia.

Todo lo tratado anteriormente, puede aliviarse, no desaparecerá, pero si podemos llevarlo bien con ciertos cambios: 🍎 alimentación y ejercicio 💪. Debido a la perdida de masa osea y cambios físicos, debemos ayudar a nuestro cuerpo de forma efectiva.

Alimentación. Mejora la dieta, realmente es efectivo. Toma mas pescado (azul y blanco) ricos en omega 3. Frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, menos sal, etc. Seguro que puedes crearte un menú rico y saludable. Ademas, puede ser el momento de eliminar el tabaco o alcohol. ¡Cumple años de forma sana!. Ponte mas creativa que nunca en la cocina, ¡te lo mereces!. Ya que los cambios llegan, hagamos que sean mejores.

Te recomendamos cosas muy chulas, que te motiven a cambiar tu alimentación. Porque los cambios, para bien, ayudan a sentirse mejor. ¡Cuida tu salud!. Y echa un vistazo a la tienda, encontraras muchos mas accesorios 🙂 .

  • Tapas de cierre conserva alimentos

    16,90 12,90

    Tapas de cierre conserva alimentos y olvídate de las pinzas para siempre. Tapas de cierre perfectas para alimentos en bolsa como, patatas, pasta, galletas, etc… que te permitirá conservar los alimentos sin perder vitaminas o contenido del producto. Ideales para lavavajillas y frigorífico. Resistentes para todo tipo de envases plásticos.

    Leer más
  • Sistema de equilibrio nutricional

    16,90 12,90

    Sistema de equilibrio nutricional para cuidarte cada día. Cuenta con 7 envases que te permitirán ordenar los distintos tipos de alimentos para que comas de forma saludable. Están hechos con material plástico libre de BPA y cierre hermético para no perder ni una sola vitamina. Son perfectos para lavavajillas y microondas. Super fáciles de transportar y almacenar para ahorrar espacio.

    Leer más
  • Pelador y cortador de aguacates todo en uno

    9,90 7,90

    Pelador y cortador de aguacates todo en uno para disfrutar de los beneficios de este alimento. Perfecto para amantes de la vida sana. Ideal para aguacates, papaya o mango. Todo lo que necesitas para una buena alimentación. Cuenta con accesorios como: cuchilla, pincho para hueso y aro. Ideal para lavavajillas. Disfruta de la fruta,todos los días.

    Leer más
  • Cortador de verduras 3 en 1

    14,90 12,90

    Cortador de verduras 3 en 1 para alimentarte de forma sana y saludable. Perfecto para crear guarniciones creativas. Puedes hacer hasta 3 formas diferentes: cintas anchas, tallarines y espaguetis. Cuchillas de acero inoxidable. 3 Cabezales intercambiables. Fácil de utilizar y limpiar. Genial para sorprender con platos creativos a las personas que quieres.

    Leer más

Ejercicio. Es el momento de ponerse en forma. Unas sesiones diarias que fortalezcan tus huesos y músculos. Ayudarás al cuerpo a estar mas fuerte. Y con ello, psicologicamente te sentirás mejor. Incluso puedes ayudar a contra-restar los efectos del insomnio al “cansarte” mas, por el ejercicio físico. Mantendrás la figura, fuerza y flexibilidad.

Te recomendamos algunos accesorios deportivos, para que puedas cuidarte como te mereces y trabajes el cuerpo para que se sienta mas fuerte. Y echa un vistazo a la ropa deportiva, ¡siéntete guapa!, es el momento de un cambio positivo.

  • Tabla de equilibrio con manual de ejercicios

    Valorado en 5.00 de 5
    39,90 34,90

    Tabla de equilibrio con manual de ejercicios para mantenerte en forma desde casa. Resistente, ligera y fácil de guardar moldea tu figura para sentirte guapa/o. Tonifica piernas y abdomen y cuenta con asas para hacer flexiones. ¡Únete a la #vidaActiva!.

    Leer más
  • Pelota para yoga o pilates

    29,90 19,90

    Pelota para yoga o pilates perfecta para tus momentos de relax personal y realizar tablas de ejercicios en casa. Fortalece: abdominales, lumbares, glúteos, bíceps, pectorales, cuadriceps, etc… Mejora la circulación sanguínea. Perfecta también antes y después del parto.

    Leer más
  • Esterilla para ejercicios

    43,90 29,90

    Esterilla para ejercicios perfecta para practicas como Fitness, yoga, pilates o gimnasia. Cómoda y practica para hacer tus sesiones tranquilamente en casa o al aire libre. Tiene ilustraciones con 12 ejercicios. Cuenta con asa y gomas de sujeción para su transporte donde quieras.

    Seleccionar opciones
  • Aro de yoga (yoga wheel)

    Valorado en 5.00 de 5
    59,90 39,90

    Aro de yoga (yoga wheel) o pilates ideal para estiramientos de hombros, espalda, pecho, caderas y aumento de flexibilidad. Perfecta para fortalecer los músculos y utilizarla cómodamente en casa durante tus sesiones de mantenimiento, yoga o pilates. Recomendable su uso antes y después del parto.

    Leer más

Menopausia. Todo lo que debes saber

Consejos para llevar mejor la menopausia.

Motivación. Si, hay llegado la menopausia y los cambios. Puede que al principio debas acostumbrarte, pero lo conseguirás. Haz algo nuevo que no hayas echo hasta ahora. Lánzate y motívate para que tu ánimo este positivo. Ya que no se puede evitar, intentemos llevarlo bien. Vívela de forma natural, sonríe, ve a museos, sal a correr aunque no lo hayas echo antes. Si tienes sofocos, compra un ¡pañuelo o abanico bonitos!. Tendremos la menopausia, pero seguimos siendo mujeres 10. ¡No nos rendimos nunca!. El estado de animo, es esencial.

Alimentos. Puedes consumir alimentos que alivien los sofocos como: lino, nueces, aguacate, sésamo, guisantes, soja, plátano, sopas (regulan el sistema endocrino). Toma mas infusiones, es importante mantenerse hidratada. Y ademas, te aportarán muchos beneficios, ya que tienen propiedades anti-inflamatorias y alivian dolores.

  • Tetera con filtro 1.5 litros

    14,90 11,90

    Tetera con filtro 1.5 litros para prepararte ricas infusiones cuando lo necesites. Tetera practica y muy fácil de utilizar. Solo has de introducir las hiervas que mas te gusten en el filtro interior. Después añades agua caliente, cierras la tapa y dejas reposar. ¡TU infusión favorita lista en pocos minutos!. Tiene capacidad par 1,5 litros.

    Seleccionar opciones
  • Caja para infusiones de madera de Bambú

    19,90 14,90

    Caja para infusiones de madera de Bambú organizadora para distintos tipos de te o infusiones. 6 compartimentos para tenerlo todo organizado. Tapa de crista y cierre de metal para no perder propiedades. Una caja para infusiones elegante, que combine con tu casa.

    Leer más
  • Botella con filtro infusor

    29,90 19,90

    Botella con filtro infusor para preparar tus bebidas preferidas y tomar más fruta. Botella con diseño creativo y original en material libre de BPA. Cierre hermético y filtro interno.Ligera y manejable, prepara tus infusiones favoritas y mas creativas: frutas, cítricos, hielo o lo que mas te guste. Siempre hidratados. Material ligero para que lleves donde quieras.

    Leer más

Siéntete tu misma. Llora si tienes que llorar, ríe si tienes que reír, se natural. Si, tienes la menopausia, ¿y qué?. Ninguna mujer, la puede evitar. Puedes llevar tus emociones de forma natural y controlarlas, no pasa nada. Asumir los cambios, puede ayudarte psicologicamente. Aceptación. No decimos que todo sea fácil sin mas, pero el cambio esta ahí, ¿porqué no asumirlo y aceptarlo?. Nos evitar algunos momentos malos. Todas, pasamos por eso, tarde o temprano. ¡Llevémoslo con el mejor humor posible!. Por supuesto, siempre nos referimos a situaciones sin problemas graves, dentro de lo habitual.

Ponte en forma. Haz mas ejercicio, es muy importante para fortalecer los huesos. Puedes por ejemplo, comenzar a realizar yoga o pilates. Es relajante, ayuda en la flexibilidad y gracias a las posiciones o asanas, crearás momentos tranquilos que ayuden a controlar mejor el estado emocional. Puedes tener momentos para ti, en los que decides cuidarte, para encontrarte mejor. Ademas, pruebas cosas nuevas que te motivan.

Resumiendo.

La menopausia es ese momento en que nuestro cuerpo cambia porque desaparece la regla. Lo cual implica cambios hormonales que nos afectan en muchos sentidos. Pero no la podemos evitar, por lo que intentaremos llevarla lo mejor posible. Ocurre en todas las mujeres y nosotras, ¡no nos rendimos!. Aprendemos y mejoramos, para sentirnos bien. Siempre, en el caso de dudas, acude al medico, el te puede solucionar y resolver tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No tienes nada en el carro